Continuamos con nuestro especial de fibra óptica y en esta ocasión hablaremos las ventajas que tiene el uso de este material que ha venido a revolucionar las telecomunicaciones y la manera de producción en las fábricas.

Velocidad de envío y descarga de información

Una de las principales ventajas que presenta la fibra óptica es la velocidad con la que se transmiten datos por medio de ésta. Comparado con sistemas anteriores en los que solo se podía alcanzar 100 MG por segundo con este material se pueden alcanzar los 10 GB por segundo y se sigue mejorando esta capacidad, por lo que se espera que en un futuro se puedan alcanzar terabytes de información por segundo.

Mayor banda ancha

Otro punto a favor es el ancho de banda; la fibra óptica ofrece una mayor banda, lo que se traduce en que varios equipos de cómputo pueden estar conectados a la red bajando y enviando información sin que ésta colapse o se vuelva más lenta. Una buena noticia para todos aquellos que trabajan con grandes bases de datos o archivos de videos.

Sonido y video en alta definición

Posiblemente la ventaja que mayor impacto tenga en la creación de contenidos, ya que gracias a la fibra óptica, la calidad de los formatos de video será mejor y al igual que el de sonido, lo que dará una mejor experiencia de usuario al realizar videollamdas, ver series o videos en plataformas digitales, así como la expansión del uso de realidad aumentada.

Por una red más segura

Con el uso de la fibra óptica se reduce el riesgo de interferencia de la red por lo que baja la probabilidad de robo o intervenciones en la transmisión de información de cualquier tipo, por lo que la información confidencial que puedas manejar queda más protegida.

Facilidad de en la instalación

La fibra óptica ofrece una instalación más sencilla que la de los cables de cobre, ya que ésta ocupa menor espacio y es mucho más ligera, por lo que su manejo a la hora de colocarla es más fácil.

<<También te puede interesar:¿Cuáles son los tipos de conectores para fibra óptica?>>

El uso de la fibra óptica en los sistemas de telecomunicaciones es también un paso muy grande que puede llegarse a concretar en el próximo año con varios países dando el paso a ir cambiado los antiguos cables de cobre por la fibra con el fin de que todos los usuarios tengan una mejor conectividad.