Este 2019 promete ser un año con grandes avances tecnológicos desde la llegada de la red 5G hasta un mayor desarrollo del Internet de las cosas junto con la inteligencia artificial, tecnologías que darán un giro 360° en la vida de todos.

Desde la llegada de Siri y los demás asistentes virtuales, nuestra vida se ha visto simplificada de diferentes maneras, desde que nos recuerden la cita que tenemos con un cliente o nos ayude a encontrar algo de información y con el Internet de las cosas (IoT) es posible pedirle que prenda la luz 5 minutos antes de que lleguemos a casa o que ponga un poco de música en lo que vemos en YouTube cómo preparar la cena de ese día.

Además, con la llegada de una red más rápida y la ayuda de una mayor instalación de fibra óptica, el alcance del IoT puede llegar a ser de gran ayuda, no solo en el día a día de las personas sino también para el sector industrial y para la creación de las llamadas Smart Cities.

En el caso de las Smart Cities, el concepto es hacer ciudades sustentables, con mejor conectividad y movilidad de los ciudadanos, esto por medio de una red de sensores que detecten, registren y analicen cada movimiento, así como el consumo de recursos para poder mejorar rendimientos.

<<También te puede interesar «Retos en la transformación digital de las industrias en México>>

Pero no es lo único que destaca, ¿quién no jugo con Pokemon Go? Uno de los primeros juegos en implementar la realidad aumentada y que fue tan popular que ahora se ha lanzado uno inspirado en la saga de Harry Potter, el cual sigue la misma dinámica; buscar objetos del mundo mágico en el mundo real por medio de la realidad aumentada.

El caso de Pokemon Go fue un parteaguas en el uso de la RA en el mundo del entretenimiento y de la mercadotecnia, ya que los negocios atrajeron a muchos por medio de este popular juego que tuvo atrapados a miles de internautas, no solo en México sino en el mundo entero.

Por otro lado, en septiembre llegará una nueva tecnología que, si es efectiva y logra engancharnos, es posible que se necesite acelerar la llegada de la 5G y mejorar las líneas de fibra óptica, estamos hablando de CoDi.

CoDi es un formato de pagos por medio de código QR, esos famosos cuadros que podemos encontrar en productos, ropa e incluso en algunas tarjetas de presentación, que sirven para almacenar información o incluso animaciones de RA, ahora serán usados para hacer transacciones entre compradores y vendedores, todo por medio de un celular.

Código QR

Este método de pago se implementará tanto en tiendas físicas como en línea, lo que fomentará un crecimiento en las ventas de e-commerce, el cual cada vez más va siendo del gusto de los mexicanos; tan solo en la temporada del Hot Sales hubo un incremento del 89% en compradores.

Como podrás ver, la tecnología cada vez más forma parte de nuestra vida por lo que día con día es más necesario tener mejor conectividad, área en la que fabricantes como Fibrain, están tomando, desarrollando nuevas fibras para una mayor capacidad de datos y mucho más rápido, facilitando los procesos.

Referencias: 

https://blog.es.logicalis.com/analytics/tecnolog%C3%ADas-emergentes-el-camino-hacia-la-transformaci%C3%B3n-digital-de-las-organizaciones

https://www.powerdata.es/transformacion-digitalhttps://impactotic.co/tendencias-tic-tecnologia-2019/

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/cdmx-lista-para-ser-ciudad-inteligente/1322091