Seleccionar página

Uno de los servicios indispensables para sobrellevar la cuarentena es sin duda el internet, el cual ha permitido que gran parte de las actividades se puedan realizar desde casa, pero estados como Oaxaca, Campeche y Tabasco no pueden contarse entre los afortunados.

Los pobladores de estos estados son los que menor acceso tiene por cada 100 habitantes, por lo que esta región no ha podido implementar estrategias de trabajo en casa, educación online o crear e-commerce durante esta cuarentena.

La situación que se vive en la actualidad ha dejado al descubierto la poca infraestructura con las que cuentan estos estados y deja ver la necesidad de llevar a cabo una política digital en la que se invierta en ampliar la red de telecomunicaciones.

 

 

<< Te puede interesar: «¿Es indispensable el internet de línea fija?» >>

 

 

Según datos de la IFT del mes de septiembre de 2019, tan solo en Tabasco y Oaxaca 24 de cada 100 hogares cuentan con servicio de internet, mientras que en Campeche son 36 de cada 100 los que cuentan con dicho servicio.

Si comparamos estos números con estados como Nuevo León o Sonora, que en su caso el 80% de la población tiene acceso a internet, nos damos cuenta que México (como gran parte de América Latina) tiene un gran reto para dar acceso a más personas a un servicio básico de comunicación.

En el caso específico de la situación actual del país, queda claro que la mayoría de las personas que viven en los estados del sureste se encuentran fuera de toda posibilidad de continuar con sus actividades laborales o educativas e incluso en temas de salud.

Desde la CEPAL opinan que América Lanita aún se encuentra en un escenario de gran desigualdad en temas relacionados con el acceso a las tecnologías de la información, siendo que más del 90% de la población que se encuentra en pobreza no puede satisfacer esta necesidad básica, lo que merma su desarrollo económico a un más en la situación actual, además de que no cuentan con maneras de comunicarse e informarse.

Si requieres ayuda para llevar a cabo tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos encantará poder ayudarte.