En los últimos meses se ha escuchado hablar mucho de la fibra óptica y los beneficios que ésta puede traer a las nuevas tecnologías pero ¿qué es en sí este tipo de cable?

La fibra óptica es un cable que toma el principio de la manipulación de la luz dentro de un cable con terminaciones especiales que permiten el tráfico de datos de un punto a otro de una manera rápida y sencilla, mejorando los canales de comunicación.

Un cable de fibra óptica cuenta con diversos elementos como el hilo de drenaje de humedad que permite eliminar cualquier tipo de humedad que tenga el elemento; hilo de kevlar que da firmeza y protege el cable de daños o la vaina que es el recubrimiento del mismo, pero el elemento fundamental es la fibra.

Ésta se encuentra en el centro de la estructura y es la encargada de fungir como guía de las ondas ópticas que llevan toda la información de un punto a otro para su análisis y procesamiento mediante el proceso de reflexión y refracción de la luz que mencionábamos anteriormente.

Las hebras de la fibra pueden estar hechas de silicio o de plásticos pero estos no deben de contener ningún tipo de impurezas, ya que si el material llegara a tener alguna, esto podría ocasionar que la información no llegue al destino correcto.

<<También te puede interesar: «Fibra Óptica, ¿Qué está pasando en América Latina?»>>

¿Cómo funciona la fibra óptica?

La forma en que funciona la fibra óptica es mediante las normas de la reflexión y refracción de la luz, los cuales son cambios de dirección de la luz con el fin de llegar a un punto de origen para poder mandar datos.

Existen dos tipos de fibra óptica: la monomodo y la multimodo, cada una con un modo diferente de transmitir la luz.

La fibra de monomodo transmite un solo rayo de luz por el interior de la misma y tiene un alcance de 300 km en condiciones óptimas.

Por otro lado, las fibras multimodo pueden transmitir varios rayos de luz en su interior, generados principalmente por iodos de baja intensidad. Este tipo de fibras tiene un menor rango de transmisión y suelen ser más barajas.

Además de estas diferencias también existen diferentes tipos de cómo poder conectar cada uno de los cables pero eso lo veremos más adelante, así que mantente al pendiente de nuestras nuevas entregas sobre fibra óptica.