La revolución tecnológica sigue su paso cambiando la dinámica de sociedad y del ámbito empresarial. México no es la excepción a esta revolución, y así como se han dado grandes pasos, es cierto que aún falta mucho por avanzar.

Según datos del índice de Transformación Digital de Dell EMC, México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a madurez digital se refiere, solo por debajo de Brasil o India, lo cual indica que México va por buen camino para conseguir una evolución tecnológica en todos los ámbitos.

Dentro de lo que más se destaca en la transformación digital del país se menciona el entendimiento que las empresas tienen de la importancia de la inclusión de los avances tecnológicos para la automatización de procesos, principalmente de producción y logística, aunque cabe destacar que falta implementar esta revolución a la experiencia de usuario.

De los puntos por adaptar de la revolución digital que se vive están de la adaptación de la red 5G y del Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés.

Ambos puntos se encuentran entrelazados, para tener mayor cantidad de objetos con conexión a la red se necesita una mucho más potente, que soporte un mayor tráfico de data hacia las nubes de las empresas para su valoración, análisis e implementación de estrategias.

<<Te puede interesar La Fibra Óptica en la TI>>

 

Se espera que dentro de los próximos 3 años, en México se realice una mayor inversión en el IoT que permita a las empresas mejorar procesos, anticipar problemas de producción, recolectar datos de tanto internamente de su empresa como de los usuarios que interactúan con sus productos o servicios.

Dentro de los puntos en los que hay que invertir para el desarrollo del IoT está la mejora de las instalaciones de fibra óptica y la licitación de espectro en redes para la llegada de la red 5G, la más eficiente y potente hasta el día de hoy.

En el caso de la fibra óptica, Fibrain – fabricante polaco y socio comercial de Inkania – es de los principales actores en esta transformación, ya que cuenta con fibra de alta calidad en el mercado, la cual ofrece una mejor conectividad.

Sin duda México está en el camino correcto y a la vanguardia en América Latina, siendo el país líder en la región en la transformación digital.