El pasado mes de octubre se llevó a cabo la Hannover Messe en la ciudad de León, Guanajuato, en la cual se presentaron grandes proyectos dirigidos a la industria 4.0 y dentro de los cuales destacó un sistema de que hace mucho más eficiente el bombeo del agua para su distribución, siendo uno de los primeros modelos de digitalización aplicado para este elemento.

Dentro de los beneficios que presenta este proceso se encuentra el ahorro del 60% anualmente de la energía eléctrica que se necesita para el tratamiento y distribución del agua, todo gracias a la digitalización.  

<<También te puede interesar:¿Cómo saber cuál es el cable de fibra óptica para mi instalación?>>

De momento este proyecto sustentable se encuentra enfocado en las grandes industrias (como la hotelera) que representan el mayor consumo de agua. Este sistema consta de un variador de frecuencia que controla varios motores encargados de bombear el líquido. Además, este sistema presenta una variante que puede permitir el manejo de varias bombas al mismo tiempo para poder simplificar procesos.

Otras ventajas que presenta el sistema de suministro digital es que, por medio de sensores, se puede controlar el golpe de ariete, el cual puede llegar a causar daños en las instalaciones si no es detectado a tiempo. Por otro lado, permita la recolección de datos, lo que permite un análisis detallado del proceso en el cual se pueden detectar fallas, variaciones de presión, flujos del agua, entre otras métricas.

Este desarrollo tecnológico representa una arista para reducir el consumo energético y fomentar el uso responsable de los recursos naturales, ayudando a la conservación del medio ambiente mediante procesos más sostenibles.

Cabe mencionar que México es uno de los primeros países en probar este nuevo sistema distribución pluvial y  se espera que tenga grandes resultados en cuanto sostenibilidad.