Antes de todo, nos gustaría saber ¿cuánto gusta de la tecnología en tu vida? Si tu respuesta va de «Me encanta» a «No puedo vivir sin ella», entonces, es hora de que sepas que uno de los mayores jugadores que hacen tu vida posible, de la forma que te gusta ahora, es la fibra óptica.

La revolución tecnológica avanza a pasos agigantados, desde smartphones hasta coches auto conducidos; todo esto es posible principalmente gracias al avance en las telecomunicaciones, específicamente con cableados de fibra óptica que van de 8.3 a 10 micras de diámetro, mucho menos que un cabello promedio.

Desde la década de 1980, la fibra óptica ha hecho del mundo digital lo que es hoy en día, una realidad donde la mayoría de los procesos comienzan a funcionar a través de Cloud Computing (Servicios en la nube), que convierte muchos datos que deben ser analizados, interpretados y almacenados en una nube, y tener acceso desde cualquier parte del mundo de una manera rápida.

Tanto para los procesos de desarrollo como para los procesos de experiencia del usuario, la conectividad es clave y esto se logra a través de la evolución de un crecimiento de vías digitales, que parten de la fibra óptica.

<<También te puede interesar: Fibra Óptica, ¿Qué está pasando en América Latina?>>

Entonces, ¿a quién tenemos que agradecer por poder subir videos a la web de una manera más rápida? ¿O ver todas las fotos de sus amigos en Facebook en tan solo unos minutos? A la amada fibra óptica.

Un tema que ha sido tendencia desde finales de 2018 es la llegada de una red 5G, mucho más rápida y con mayor capacidad de datos que cualquier otro de los anteriores. La red 5G permite descargas más rápidas, vídeo observación, procesos programación, mejores gráficos y el uso de realidad aumentada, virtual y mixto, mucho más fluido en línea; además de una mejor implementación de IoT, creación de empresas inteligentes mucho más eficientes.

Uno de los sectores que más se beneficiará de la introducción de la red 5G será la programación, especialmente en el campo de los videojuegos, ya que esto permitirá desarrollarse y jugar mejores gráficos sin preocuparse por el tiempo de descarga. Un mayor y más atractivo uso de realidad virtual o aumentado será posible, ya sea en un juego o en una mejor experiencia para las empresas.

Es por eso que los desarrolladores de fibra óptica, como Fibrain, se han comprometido a crear materiales que permitan a este tipo de mejoras en el sector digital lograr una mejor conectividad entre usuarios y dispositivos.

Todavía es pronto para ver hasta dónde podemos llegar con esta nueva red y las nuevas carreteras que se están extendiendo en el mundo para conectarnos mucho más eficientemente, sin embargo, en este momento podemos empezar a imaginar en lo que el mundo digital se convertiría.