La tecnología nos ha ayudado a crear redes más eficientes de comunicación que hacen que la información llegue de manera más rápida y sea procesada por los usuarios. Esta premisa es la base de las Smart Cities, ciudades más eficientes y sustentables.

Las Smart Cities se define (como los Smartphone) por tener una conectividad mayor por medio del Internet de las cosas (IoT) para poder trabajar de manera más eficiente y resolver problemas para los usuarios de forma sencilla. Este tipo de ciudades lo que buscan es empoderar a los ciudadanos, dándoles las herramientas para exigir mejores servicios y atención más inmediata a problemas.

Según expertos en el tema, México tiene la capacidad de ser de los primeros países en la región en poder tener ciudades inteligentes, pero antes hay puntos de oportunidad que es necesario mejorar.

Entre los puntos a mejorar se encuentra los temas de conectividad y de sistema eficientes de redes los cuales se complemente con sensores y fibra óptica de última generación que permitan la medición, automatización y seguimiento de la actividad de la ciudad y su población.

<<Te puede interesar Retos en la transformación digital de las industrias en México»>>

Dentro de las primeras ciudades que se espera se conviertan en ciudades inteligentes está Guadalajara, ciudad que en los últimos años se ha caracterizado por ser un hub tecnológico, impulsando la innovación.

Se estima que la capital de Jalisco cuenta con alrededor del 80% de avance en infraestructura para poder empezar a operar como una Smart City, ya que cuenta con un amplio monitoreo de sistema de iluminación, servicio de agua y del tráfico, los cuales son monitoreados y automatizados por un sistema de sensores que recorre la ciudad.

Además, Guadalajara cuenta con un sistema de cámaras automatizadas con la más alta conectividad al C5, lo que ofrece mayor seguridad a los ciudadanos, ya que permite una reacción más eficaz de las autoridades.

El desarrollo de este tipo de ciudades va de la mano de las empresas de tecnología que apoyen en la creación y mejora de redes, entre ellas está Inkania, proveedor de la marca Fibrain que fabrica sensores que ayudan a mediciones o automatización de procesos.