Como te contamos la semana pasada, uno de los retos más grandes que enfrenta la transformación digital es el cambio en la educación y en la fuerza laboral.

Es sabido que los cambios en el sector laboral está teniendo un giro de 360°, que exigen nuevos profesionales para nuevos puestos de trabajo, los cuales demandan que tengan conocimiento en nuevas tecnologías, como lo son seguridad cibernética, automatización, desarrollo de realidad aumentada y virtual o inteligencia artificial, carreras que tan solo hace unos años no figuraban en el mapa laboral.

Esta demanda de nuevos puestos de trabajo más especializados, exige un cambio en las universidades de toda Latino América.

<<Te puede interesar: Knowledge in advance: INKANIA, presente en la educación»>>

Según datos de IBM, en 2019 se estima que existe una carencia de 550,000 profesionales enfocados en estas nuevas vacantes, por lo que ha comenzado ha trabajar con universidades e instituciones educativas para poder comenzar a cambiar el sistema educativo, en el cual aún hay mucho que hacer.

Como respuesta a este nuevo escenario, las universidades deben empezar a realizar cambios en su plan académico para ofrecer nuevas ingenierías y licenciaturas enfocadas a la nueva oferta laboral. Además, deberán centrarse en la evolución de los métodos de aprendizaje, como lo es la incorporación de robots o de programas de realidad aumentada, y por otro lado, es importante cambiar el punto de vista en los temas de investigación, un terreno del cual se habla poco pero donde las nuevas tecnologías tiene un lugar especial, sobre todo en la evolución médica.

Datos a considerar en la región de Latinoamérica son que solo el 2.4% de las universidades están realizando innovaciones en sus programas y métodos de enseñanza, mientras que el 43% de las instituciones se mantienen con su plan tradicional de estudios e incluyendo poca tecnología, como lo son las aulas virtuales.

Existen empresas que al ver el cambio tan lento de los planes de estudios han creado universidades corporativas, las cuales brindan soluciones a los grandes corporativos, formando profesionales en los campos que necesitan. Además han propulsado los boot camps, campamentos dedicados al desarrollo de aplicaciones, softwares, entre otros proyectos que sirven de plataforma para los nuevos talentos.

Referencias:

https://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2019/02/27/1163795/como-mide-transformacion-digital-universidad.html

https://info.microsoft.com/rs/157-GQE-382/images/LA17021_IDC%20Latin%20America_InfoDoc_Education%202017_Microsoft%20-ESP_MGC0001638.pdf

https://www.iproup.com/innovacion/342-tecnologia-emprendedor-emprendimiento-Transformacion-digital-IBM-ya-trabaja-con-300-universidades-y-400-instituciones-educativas-de-America-Latina