En la nota pasada te hablábamos de lo que es la fibra óptica y cómo es que ésta funciona para llevar la información desde un punto a otro, generando toda esta data con la que contamos en la actualidad, pero existe un elemento importante para que la fibra pueda cumplir con su objetivo, los conectores.

Existen diversos tipos de conectores los cuales tiene diferentes características, haciendo que uno sea mejor para cierta máquina o dispositivo y a continuación te los presentamos:

Punta recta

También conocido como ST por sus siglas en inglés (Straight Tip). Este conector es el más usado de todos, en espacial para terminales de cables MM y para aplicaciones de red. Puedes encontrarlos en redes de edificios o de seguridad.

Conector de suscriptor

Este conector de igual forma cuenta con varios nombres como SC (Subscriber Connector) o Square Connector. Éste es uno de bajas pérdidas, es principalmente usado en instalaciones SM y transmisores de datos.

Conector pequeño

También conocido como LC por las siglas de su nombre en inglés, Lucent Connector, es uno de los más sofisticados. Es usado en equipos de comunicación de alta densidad de datos, principalmente servidores.

Conector férula

O simplemente conocido como FC (Ferule Connector), es usado principalmente para transiciones de datos y  telecomunicaciones, así como equipos de medición.

Conector sub miniatura A

SMA por sus siglas de Sub Miniature A es un conector usado en dispositivos electrónicos con acoplamientos ópticos, así como de uso militar.

<<También te puede interesar ¿Qué es la fibra óptica?»>>

Una vez que los conectores estén colocados, las placas emiten luz ya sea por medio de un láser o por medio de LED. Estas placas además son las encargadas de transformar los pulsos de luz en el sistema binario por el cual tu computadora puede recibir y mostrar información.

En la próxima nota te hablaremos de las ventajas que tiene el uso de la fibra óptica y los principales usos que esta tiene.