Seleccionar página

Google, Facebook o Amazon no serían las empresas que hoy en día son si no hubieran tenido en mente una cosa: la hiperescalabilidad en sus modelos de negocio y más específicamente hablando en el centro de datos.

Sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que estás 3 empresas del Silicon Valley han llevado (y puesto el ejemplo) a otro nivel en el manejo y almacenamiento de información, creando los Data Center Hiperescalables.

Características de un Data Center Hiperescalable

Un centro de datos que se considere hiperescalable debe de contar con al menos 5000 servidores o, en su defecto, con alrededor de 1000 metros cuadrados de extensión. Además, su arquitectura debe de estar diseñada para poder ir creciendo en capacidad de aplicaciones sin límite y con un consumo de energía optimizado.

Por otro lado, es importante que el centro pueda tener un proceso de escalabilidad de manera rápida, personalizable y de forma amplia y tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contar con una capacidad de expansión en la que se pueda optimizar el proyecto. Con esto nos referimos a que debe de ser capaz de dar soporte a las necesidades de la primera fase mientras permite una expansión constante.
  • Debe de contar con una agilidad tal que permita un crecimiento del proyecto en el menor tiempo posible y, sobretodo, sin interrumpir el servicio brindado a los usuarios.
  • El proyecto del centro de datos también debe ser personalizable, lo que se traduce como el poder optimizar la operación de este con el fin de mejorar el rendimiento de los recursos.

 

 

<< Te puede interesar: «¿Qué tipo de red óptica es mejor en una misión crítica?» >>

 

 

¿Qué necesito para mi Centro Hiperescalable?

Dentro de los insumos que debes tener contemplado para tener un Centro de Datos de este tipo, y que sea óptimo, están los siguientes:

  • Cables de altísima formación: Este tipo de cables cuentan con más de 3000 fibras en su interior, permitiendo una alta capacidad de datos en un menor tiempo.
  • Frames de alta densidad: Esto se refiere a contar con gabinetes de tipo rack que sean capaces de gestionar y alojar una gran cantidad de conexiones ópticas.
  • Soluciones de baja pérdida: Dentro de los componentes de los canales ópticos se debe de tener parámetros de desempeño muy bien optimizados.
  • Fibra óptica OM5: Este tipo de fibra se cataloga en las que son multinodos y tiene la característica de que permite hasta 4 longitudes de onda de manera simultánea, por lo que permite contar una infraestructura más reducida pero con una mayor velocidad de transmisión de datos.

Como podrás leer, los Data Center Hiperescalables son entidades únicas en su especie; manejan y almacenan una inmensa cantidad de datos dentro de sus servidores y gracias a su agilidad de expansión es que hoy podamos contar con Google para sacarnos de una duda o conectar con amigos en las redes sociales.

Si estás en proceso de diseñar tu Centro de Datos Hiperescalable, en Inkania contamos con los mejores partners en la industria. Puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer nuestras soluciones dando clic en el siguiente botón, nos encantará apoyarte.