Durante las entregas pasadas te hemos contado un poco de cómo es que funciona la fibra óptica, cuales son su elementos y sus ventajas con el fin de mostrarte que este material tiene mucho para dar y es uno de los pilares de esta transformación digital pero de seguro aún a de rondar una pregunta en tu cabeza ¿cuál es la mejor para tu proyecto?

Para resolver esta duda hay que tomar 3 puntos básicos, los cuales te contamos a continuación.

¿Monomodo o Multimodo?

La fibra óptica puede ser monomodo o multimodo, cada una con características específicas que tendrás que evaluar.

En el caso de la monomodo, cuenta con una capacidad de transmitir mayor banda ancha, lo que da un mejor desempeño para una emisión de datos a larga distancia y las puedes encontrar para longitudes de onda de 1310 a 1150 nm. Además, este tipo de fibra suele ser de las más baratas.

Por otro lado, la fibra multimodo tiene un mejor desempeño en rangos menores a los 2 km para una longitud de onda de 850 a 1310 nm. El equipo para usar esta fibra suele ser más económica que la mononodo pero el costo del cable es superior a éste, aunque como es para una un rango menor se puede decir que se puede tener un costo similar.

<<También puedes leer: Ventajas del uso de la fibra óptica>>

¿Dónde irá la fibra óptica?

Otro de los factores a tomar en cuenta es el lugar donde se deberá de colocar el cable de fibra óptica, ya sea en el exterior, en una canaleta o de un edificio a otro; existen tanto para el interior como para el exterior.

En el caso de los cables para exterior, existen diferentes tipos como los dieléctricos o los mini, cada uno con características que los hacen soportar diferentes retos al estar al exterior.

Una diferencia notable es que los cables de interior suelen ser más pesados que los de exterior, esto con el fin de que los externos sean mucho más fáciles de manejar.

 

Velocidad  en el trabajo

El tercer punto a tomar en cuenta es la velocidad que necesitas para la actividad en la que se estará usando la transmisión de datos.

Un consejo que siempre es útil es que pidas la opinión de un experto en el tema para poder seleccionar la mejor opción para el trabajo que se desea realizar. En Inkania podemos asesorarte y ayudarte a seleccionar la mejor solución en fibra óptica para cada uno de tus proyectos.