mundo emprendedor, blog inkania, blog, freelance, como sobrevivir como freelance, tips para ser un freelance, ser un freelance y no morir en el intento

Finanzas para Freelancers

Por: Paulina Barrera Peralta,  Noviembre 8, 2016



Hoy es muy común el termino freelance, ¿pero en realidad sabes qué es? Se le llama así a quien trabaja por cuenta propia o de manera independiente. Aquella persona que desempeña una actividad, ocupación, profesión u oficio para un tercero, cuyo pago o retribución generalmente va en función del resultado o trabajo terminado, no del tiempo empleado. Todo ello sin que las partes contraigan obligación de continuarla relación laboral más allá del trabajo realizado. En algunas ocasiones pueden firmar un contrato por obra o trabajo realizado y cobrar por un tiempo.

En esta categoría se encuentran los doctores, abogados, diseñadores, dentistas, contadores, periodistas, fotógrafos, asesores, etc.

Trabajar por tu cuenta puede volverse una pesadilla o la oportunidad para alcanzar tu libertad financiera. Claro que no será sencillo, para ello necesitamos planeación, organización y trabajo.

Al no tener una actividad de manera constante, tampoco se tiene una retribución o salario fijo por lo que es MUY IMPORTANTE tener un mayor control y organización de las finanzas, a continuación algunos tips que puedes aplicar:

1. Se selectivo con tus clientes
2. Realiza contratos por escrito
3. Pide un anticipo
4. Separa tus ingresos
5. Crea un fondo de emergencias
6. Ahorra para tus vacaciones
7. Contrata un seguro
8. Echa mano de la tecnología
9. Manda tus facturas a tiempo
10. Paga tus impuestos

Los últimos dos puntos hablan de impuestos y la parte fiscal de nuestro negocio, que sin duda una de las más grandes preocupaciones como trabajador independiente, tenemos algunos beneficios, por ejemplo… ¿sabías que puedes deducir impuestos?

Es posible que los gastos indispensables para desempeñar tus labores puedas deducirlos sin un límite, siempre y cuando no sean mayores a tus ingresos.

Por ejemplo: para un dentista, todo el material que utiliza para fabricar prótesis dentales o en el caso de un diseñador su computadora, los gastos para tarjetas de presentación y la papelería para hacer sus impresiones.

Sin duda lo más importante financieramente hablando es hacer un PRESUPUESTO, justamente por la complejidad en la manera que ingresan y egresan los recursos financieros. Para realizar un presupuesto, podemos seguir los siguientes pasos:

1. Calcular un ingreso regular
2. Elabora una lista de tus gastos fijos
3. El promedio regular de tu salario ( asígnate un salario)
4. Es necesario que destines una cantidad para tu retiro a menos de que planes trabajar hasta el último día de tu vida.
5. Crear un fondo de emergencias puede servirte para los tiempos de “vacas flacas” o algún imprevisto
6. Planear dinero para vacaciones, eventos sociales, etc.

Para un freelancer lo más importante que tiene es su reputación, debes convertirte en la solución…no en el problema de tu cliente.
Necesitas asegurarte, el seguro de gastos médicos mayores es esencial al ser trabajador independiente no tienes derecho a ninguna institución de Seguridad Social Publica, preocúpate y ocúpate de tu salud, es lo más importante que tienes y que necesitas para generar ingresos los accidentes y enfermedades es algo que no planeamos.

También debes pensar en tu retiro, tu eres la fuente principal de ingresos y dudo mucho que te imagines trabajando hasta los 80 años o sí?? Entonces es importante que durante tu etapa productiva ahorres para el momento que decidas retirarte y vivir tal como soñaste la época dorada de tu vida.

Adicionalmente necesitas un seguro de vida que te garantice que si no puedes volver a trabajar, quedes protegido con la cobertura de invalidez.

Ni el dinero ni los clientes te van a llegar en el momento en el que tú lo esperas. Así que tienes que prepárate mental y financieramente.


TE PUEDE INTERESAR

comunidad de negocios, realidad Aumentada, AR

La Realidad Aumentada se esta comiendo al mundo y cada día esta mas presente...

blog empresarial, inkania, comunidad de negocios, startup, carreteras inteligentes, calles iluminadas, iluminacion por luz

Imagina acabar con todos los caminos, estacionamientos, banquetas, patios y similares hechos con...

comunidad de negocios, fibra óptica, cable de fibra óptica, la luz del arte, arte

La fibra óptica y sus múltiples usos cada día tiene más presencia en la vida diaria y ya no solo es...

oficinas en renta, oficinas, ofinas desde $3000, comunidad de negocios, coworking