Eventos Empresariales

Apuesta por tu empresa, La Calidad tu mejor carta.

Paola Lozano,   Abril 19, 2016


Diariamente encontramos una manera de optimizar cada aspecto de nuestra vida. Por ejemplo, por las mañanas podemos optimizar nuestra llegada al trabajo, como es: el encontrar una ruta con menor tráfico y la cual nos lleve directamente, evitando mayor gasto de gasolina y tiempo, analizando opciones, riesgos y enfocándote a tu objetivo, siendo eficaz y eficiente. Es lo mismo en nuestras empresas, podemos encontrar ese punto de optimización ya sea en ventas, entrega, manufactura y/o desarrollo de un producto o servicio, es decir, en cualquier proceso, evitando re-trabajos, gasto innecesario de materia prima, desgaste de maquinaria, etc.

México se ha ido desarrollando, encontrando estos puntos de mejora y así creando un gran potencial, por lo que inversionistas extranjeros apuestan por nuestro país. Sin embargo, a nivel internacional se cuentan con estándares específicos para poder cumplir los requisitos que éstas empresas extranjeras quieren de sus proveedores, no es necesario tenerlos para trabajar con ellos, pero muchas piden que sus proveedores estén certificados ante ISO (International Organization for Standardization por sus siglas en inglés, Organización Internacional de Normatividad).

Actualmente muchas empresas cuentan con certificaciones ISO (Especificaciones internacionales de productos, servicios y sistemas, para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia, y son fundamentales para facilitar el comercio internacional) como lo son BMW, Pfizer, Coca-Cola, Volkswagen, IBM, entre otras. La mayoría de estos monstruos apuestan por la calidad y por eso han llegado tan lejos, porque su sistema de gestión está bien implementado, porque hacen bien su trabajo aportando valor al mercado, y está ahí la clave, la diferenciación de tu producto o servicio, confían en su empresa y también en sus proveedores, porque tener este sistema de gestión es garantizar que se puede manejar un alto grado de calidad, evitando fallas en sus procesos y asegurando la entrega correcta del producto o servicio.

Muchas empresas adquieren este modo de administración porque ven un valor para ellos y saben que esto los hace diferentes a los demás. Quizá se preguntarán “¿Qué me hace diferente, si todos se están certificando?” Bueno, muy sencillo, no se trata de la certificación, se trata de ti, se trata de cómo organizas, planeas y lideras, qué valor le agregas a tu empresa, y este sistema te ayuda a darle ese empuje que estás buscando, como mencionaba, busca esa optimización de los procesos.

La calidad no sólo es tener un plan que seguir, va más allá de eso; es una oportunidad de negocio, es un plan de estrategia en la cual conocerás tus Debilidades y Fortalezas, es evitar el riesgo en tu empresa y si sucede, tener un plan de contingencia, es la competencia del personal, es comprometerse, generar un trabajo en equipo del personal con la alta dirección, es garantizar un trabajo bien hecho optimizando recursos y procesos, es una solución a tus problemas.

Si tu idea es hacer crecer tu negocio, implementar este sistema es una gran opción. Mantener tu empresa entre las mejores depende de ti, de tu alcance y tus objetivos, de documentar tus procesos y seguir ese plan, comienza desde lo pequeño, desde el primer proceso, todo empieza desde la primera piedra. Las grandes ciudades empezaron con pequeñas piedras bien establecidas. Apuesta por ti, apuesta por tu calidad.

Paola Lozano

Ingeniero Industrial y de Sistemas

Fundador de United Registrar of Systems México y Asesor en Estándares como ISO 9001, 14001.
Uno de la cosas que más disfruto es la música y viajar, sorprenderme con nuevos lugares, conocer gente con experiencias y perspectivas de vida diferente.


Lo último de Inkania®

TRES MAESTRIAS SOBRE SUSTENTABILIDAD Y NEGOCIOS

David Pérez Castillo,

APUESTA POR TU EMPRESA, LA CALIDAD TU MEJOR CARTA.

Paola Lozano

Comparte este blog