MILLENNIALS EN EL FUTURO

Por: Paulina Barrera Peralta,  Junio 28, 2016



Seguramente habrás escuchado que una manera muy común de segmentar a la población es por la generación a la que pertenece esto no solo hace diferencia por la época en la que nacimos, sino también la educación recibida y los problemas a los que se enfrentan, existen los “Baby Boomers”, después tenemos a la “generación X” y luego vienen los “Millennials o “ generación Y” a la que pertenecemos la mayoría de nosotros y finalmente tenemos a la “generación Z” todos aquellos que nacieron después del año 2000.

Si, todos aquellos que nacimos entre 1980 y el 2000 quienes hoy por hoy representamos el porcentaje más alto de la población somos una generación marcada por nuestro "nativismo digital" caracterizado por el empleo continuo de smartphone, social media, un patrón de consumo basado en el “de boca en boca”así como apego a la tecnología.

Otros prefieren decir que somos una generación de vagos y egoístas por ser más liberales que generaciones anteriores, nos identificamos cada vez menos con un solo partido político e ideología religiosas, poniendo énfasis en el éxito y desarrollo profesional. ¿Suena lindo, no? Entonces, ¿porque sentí tanta ansiedad al momento de terminar los estudios y afrontarme al mundo real?

Somos una generación agobiada por las deudas indispensables para financiar nuestros estudios, puesto que incursionamos al mercado laboral durante la crisis económica de 2008 o tal vez un poco después. ¿Cuantos de tus amigos al salir de la Universidad aún no tenían empleo y ya cargaba con una enorme deuda que había que pagar a la institución donde estudiaron su carrera?

Come verás nuestra realidad laboral y económica hoy es complicada y lo será mucho más cuando seamos adultos mayores ¿Lo habías pensado? ¿Has imaginado que estarías haciendo hoy si tuvieras 65 años?

Aunque hoy en tus twenties o thirties te parezca prematura la idea de pensar en tu futuro a largo plazo, es decir, tu edad de retiro, la realidad es que todos nosotros que pertenecemos a la generación millennial y las circunstancias a la que nos enfrentaremos en nuestra etapa de retiro será bastante complicada si no comenzamos a tomar acciones inmediatamente.

Hoy por hoy los jóvenes nos enfrentamos a tres factores:
 mayor longevidad
 edades más tempranas de retiro
 menores tasas de rendimiento

Esto hará que afrontemos una situación a la que ninguna de las generaciones anteriores se había enfrentado antes en la historia: sencillamente no recibiremos una pensión que nos permita vivir dignamente.

Imagina lo terrible que se siente ser despedido de tu empleo. Quizá ya lo has vivido o tal vez no, pero lo cierto es que eso es algo muy duro de afrontar. No sólo es el dolor asociado al rechazo sino también el miedo al futuro, la incertidumbre por lo económico; Además de las ideas que te atormentan: ¿No fui lo suficientemente bueno? ¿Conseguiré trabajo pronto? ¿Y si no consigo nada?

Ahora piensa que te dijeran: “No sólo estás perdiendo tu empleo, sino que además, durante los próximos 20 años ya no vas a poder conseguir un trabajo similar”. ¿Te imaginas lo difícil que esto podría significar? Pues esto sucede todos los días y se llama JUBILACION.

Cuando te jubilas, te quedas sin actividad laboral y por lo general no podrás conseguir una nueva nunca más o por lo menos no una del mismo nivel. ¿Qué hacen entonces las personas que se jubilan? Muchas dependen de sus hijos y otras tienen que seguir trabajando (cuando en realidad ya deberían estar disfrutando).

Si estás en tus 20’s o 30’s no creas que cuando te jubiles vas a recibir un monto similar al que recibió tu abuelo o al que estarán recibiendo tus padres. Tú vas a recibir una cantidad muy inferior a la que ellos recibieron o recibirán. Y esa cantidad también será muy inferior a la que estabas acostumbrado a recibir estando activo mediante tu sueldo.

Todos los jóvenes deberían saber esto. La buena noticia es que las personas jóvenes tienen toda la vida por delante para prepararse, pueden resolverlo si toman acción, pero primero tienen que saberlo y creo que muy pocos lo saben.

¿Qué condiciones son las que cambiaron?

     1. Las nuevas generaciones vivirán más años gracias a todos los avances médicos y tecnológicos. Entre más años viva una persona, menor es el monto de la renta vitalicia que recibirá, pues el mismo monto que acumuló en su Afore, se repartirá entre más años de vida.

     2. Aparentemente se está generando una tendencia en el mercado laboral de ejercer el retiro anticipadamente. Las edades de jubilación de los planes privados han ido disminuyendo. Esto tiene un doble efecto negativo: entre más temprano te retires, menos tiempo tienes para ahorrar y al mismo tiempo tendrás más años de gasto, por lo tanto, el beneficio mensual será menor.

    3. Las tasas de rendimiento siguen en niveles relativamente bajos. Cuando nacieron las Afores, las tasas promedio estaban en niveles de alrededor del 20%, actualmente han disminuido a poco menos de la mitad. A menores tasas de rendimiento, menores ahorros y menor beneficio.

Estos factores producirán que nuestros jóvenes actuales se enfrenten a una situación a la que ninguna de las generaciones anteriores se había enfrentado antes en la historia de nuestro país.

Así que… si tu plan es ser un millennial con buena calidad de vida es importante que comiences a tomar acción YAAA¡¡¡

Si quieres ayuda, contáctame y recibe asesoría gratuita.



Paulina Barrera Peralta

Asesor Financiero



TE PUEDE INTERESAR

Mundo emprendedor, Inkania, videoblog, fibra óptica, el arte de la fibra óptica, fibra y arte, arte de la luz

La fibra óptica y sus múltiples usos cada día tiene más presencia en la vida diaria y ya no solo es exclusiva de [...]

mundo emprendedor, Inkania, videoblog, red 5g, la red del futuro

La tecnología que manejara la red 5G no solo va a revolucionar y detonar en una transformación de la industria, sino también [...]